Translate

miércoles, 21 de octubre de 2009

PLAN CARACAS SEGURA GENERALIZA MALTRATO Y ABUSO POLICIAL CONTRA POBLACIONES VULNERABLES EN CARACAS.

         
                             

Comunicado
Respetadas y respetados activistas de Derechos Humanos, Sociedad Civil Venezolana, Organizaciones de Base Comunitaria, Movimientos Sociales, Instituciones y Entes Gubernamentales, Medios de comunicación Públicos y Privados, y Ciudadanía en general.

Venezuela Diversa, Asociación Civil sin fines de lucro, que trabaja por los Derechos Humanos de las personas Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales, fomentando el desarrollo de iniciativas y mecanismos de participación social que permitan el involucramiento de la sociedad civil, las individualidades y el Estado venezolano en la lucha contra toda forma de discriminación, me dirijo a ustedes con el objeto de hacer de su conocimiento lo siguiente:

1. De los hechos:

El pasado viernes 09 de octubre de 2009, a las 10:45 p.m, en la calle Villaflor de la Parroquia El Recreo, Omar Marques, compañero de luchas y mi persona, fuimos detenidos arbitrariamente cuando intentamos solicitar información y dejar registro audiovisual de un operativo llevado a cabo en esta zona por funcionarios y funcionarias de Policaracas, Guardia Nacional y del Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia. En dicha calle están ubicadas discotecas y otros sitios de encuentros de personas G.L.B.T.I., En el lugar había dos unidades de la Policía de Caracas y en ambas se encontraban detenidas más de 19 personas, entre ellas más de 11 adolescentes, en dicho procedimiento la mayoría fuimos despojados de nuestros teléfonos celulares e identificaciones, sometidos a maltratos verbales inhumanos y degradantes relacionados con nuestra orientación sexual, y golpeados físicamente por parte de funcionarios de Policaracas. Marques quien escondió su teléfono celular para evitar que se lo quitaran pudiendo así ponernos en contacto con compañeros del colectivo y la Defensoría del Pueblo. En una de las patrullas donde nos encontrábamos se hallaban 6 personas más, 2 eran menores de edad, quienes eran igualmente maltratados, 2 eran personas heterosexuales a quienes se le trataba con respeto e incluso no fueron despojados de sus pertenencia y en todo momento pudieron conversar con los funcionarios y vía telefónica abiertamente; Durante el tiempo que estuvimos detenidos solicitamos hablar con los funcionarios del M.P.P.I.J. y los agentes de Policaracas se rehusaban a concedernos la solicitud. Minutos antes de trasladarnos se acerco un funcionario del ministerio antes citado a quien llame, y le manifesté nuestra situación este con indiferencia se retiro sin darnos ninguna respuesta. Minutos más tarde mientras éramos trasladados a la sede de Policaracas en la cota 905 fuimos dejados en libertad en la autopista Francisco Fajardo a las 12:25 a.m, solamente los dos adolescentes, mi compañero de organización y mi persona. Teniendo que trasladarnos caminando hasta Plaza Venezuela donde gracias a la intervención Dra. María Luisa de Paz, Directora de Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Pueblo quien a su vez informo al Defensor Delegado del aérea Metropolitana sobre lo ocurrido enviando a una comisión de funcionarios de la Defensoría, a encontrarse con nosotros, una vez que les informamos a estos sobre los hechos, procedieron a trasladarse a la sede de Policaracas para verificar el estado físico del resto de las personas que habían sido privadas de libertad.

2. En consecuencia:

2.1 Reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra toda forma de discriminación por razón o justificación de raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, etnia, origen nacional o social, posición económica, formación académica e intelectual, religión o credos, opiniones o convicciones políticas, caracteres físicos, estado de salud, discapacidad o diferencia de cualquier índole.

2.2 Condenamos las detenciones arbitrarias, colectivas e individuales, palizas, violencia sexual, abusos verbales, extorsión, acoso y humillación contra gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis, contra personas que viven en situación de calle y drogadicción, quienes pertenecen a minorías étnicas o raciales, adolescentes y jóvenes, inmigrantes, los cuales se han convertido en el blanco preferido de los efectivos de las policías mencionadas, lo cual aumenta aún más la conflictividad y violencia, alejándonos de la solución a los altos índices delictivos y de inseguridad que atraviesa nuestro país.

2.3 Deploramos la forma como estos funcionarios y funcionarias dejan de lado los principios de razonabilidad, proporcionalidad en el uso de la fuerza, humanidad y respeto a los Derechos Humanos en sus actuaciones, no sólo en relación con las víctimas de abusos y atropellos aún cuando no han cometido delito alguno, sino también con las propias personas que delinquen.

2.4 Dejamos de manifiesto que la mayoría de las víctimas de la brutalidad policial se niegan a denunciar porque temen una respuesta hostil o abusiva de la policía y porque saben que muchos de los abusos que se denuncian no se investigan de forma adecuada e imparcial por tratarse de personas G.L.B.T.I. y grupos vulnerables, lo que trae consigo que el aumento de los niveles de impunidad.

3. Exigencias:

3.1 Solicitamos a la Defensoría del Pueblo, a la Dirección General de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General de la República, a el Alcalde del Municipio Libertador y al Presidente del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte (Policaracas) condenen públicamente estos hechos, que efectúen una investigación exhaustiva sobre los mismos y los responsables sean debidamente sancionados y llevados a la justicia.

3.2 Pedimos que durante la ejecución del plan Caracas Segura los funcionarios de los cuerpos policiales se apeguen al respeto de los Derechos Humanos, y acompañados siempre, de fiscales del Ministerio Público, funcionarios y funcionarias de los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la Defensoría del Pueblo.

3.3 Exhortamos a las autoridades para tomen todas las medidas necesarias para evitar que continúen sucediendo este tipo de acciones que tienden a menoscabar los Derechos Humanos, la dignidad humana y el bien común.

3.4 Requerimos el apoyo a las organizaciones, activistas y víctimas en sus demandas a la justicia referentes a este tipo de violaciones.

3.5 También pedimos se realicen todas las acciones necesarias para procurar que estos hechos no se repitan en el futuro y que incluyan a la comunidad LGBTI y demás grupos vulnerables dentro de los planes de desarrollo y seguridad en la ciudad de Caracas.

Finalmente queremos apostar por la necesidad de trabajar en conjunto, de manera continua, realizando planes y acciones concretas que promuevan el respeto y goce de los Derechos Humanos, fomentando políticas de promoción y trato igualitario que permitan la protección de los grupos sensibles, en especial de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad expuestos actos de violencia y detenciones arbitrarias por parte de los cuerpos policiales, así como emprender con mayor celeridad y operatividad el proceso de transformación policial.

En Caracas a los quince (15) días del mes de octubre de 2009.

Yonatan Matheus
Director General


                                           Adhesiones al presente comunicado:

-Acción Solidaria A.C


-Tertulias Dsx.


-A.C Unión Afirmativa.


-A.C Alianza Lambda de Venezuela.


-Acción Zuliana por la vida A.C.


-Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual y aliados.


-A.C Transvenus de Venezuela.


-Fundación Reflejos de Venezuela.


-Acción Ciudadana Contra el Sida.


-Fundación Huellas de Venezuela.


- Diversidad Estudiantil UCV.


-Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC).


-Iglesia de la Comunidad Metropolitana.

-Diverlex.


-Red GLBTI de Venezuela.


-Mauricio Gutierez.


-Carlos I. Aray.


- Niryalet Martin Vielma.


- Edgar Baptista.


- Marianne Martinez.


-Giannina Cadenas.


- Carlos Colina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog