Translate

lunes, 14 de diciembre de 2009

Honduras: Asesinan vilmente a Walter Trochez...Activista de Derechos Humanos.


Venezuela Diversa Asociacion Civil alza su voz de protesta ante el brutal asesinato del activista de Derechos Humanos Walter Tróchez, quien anoche domingo 13 de diciembre a las 10:30 p.m. en el centro de Tegucigalpa recibio varios impactos de arma de fuego desde un vehiculo en movimiento causandole la muerte.

Tróchez habia sido víctima constante de hostigamiento por pertenecer a la comunidad gay y lésbica, policías y militares le han acosado, capturado y amenazado con irlo a botar a La Montañita, un lugar que en la década de los ochenta fue utilizado como cementerio clandestino y botadero de cadáveres.
En dias atrás walter conto su experiencia sobre este hecho:
“Cuando estaba repartiendo los condones llegó un compañero de nombre Gerardo a quien le dije que se fuera porque corría riesgo y yo conocía la zona, pero a los diez minutos algo me movió a salir rápido de allí, empecé a caminar por la calle Real y cuando iba a inmediaciones del Parque la Libertad sentí que me seguían”
Walter pensó que se trataba de ladrones y les manifestó que no tenía dinero ni celular, pero uno de los individuos le dijo “cállate maricón hijo de p… que esta m… no es nada de eso.”, al querer enseñarles un pasaporte donde identificaba su nombre ellos le expresaron “esa m… ni la enseñes que no nos interesa, ya sabemos quién eres sos vos”.
Relató que le empezaron a agredir verbalmente, “yo empecé a hablar también, les pregunté que para dónde me llevaban y uno de ellos me quiso dar un puñetazo en la boca pero me lo esquivé y me dio en el pómulo izquierdo”.
Los individuos estaban muy enojados y otro de ellos le advirtió: Cerrate el pico ya nos tenés hartos, te nos escapaste le primera vez esta ve no lo vas a hacer ya sabemos que vos sos de los derechos humanos, te llevás jodiéndonos, te vamos a matar hacete a la idea que no vas a salir vivo de aquí, esto me alarmó tanto, allí entendí de que se trataba, ellos pensaban que yo manejaba direcciones y nombres de la resistencia”.
Narro que lo llevaron por la zona de Belén y varios lados más, además que se paraban en las esquinas para agredirlo en la cara porque no les daba la información que buscaban.
El carro tomó por la calle Real y yo pensé que había un retén militar y que eso iba a ser mi salvación, pero no fue detenido, más bien los policías se apartaron para que la camioneta pasara y las patrullas que encontrábamos no procedieron a detenerla a pesar que se miraba sospechosa, describió.
El hombre que iba manejando tomó su celular y habló con alguien que aparentemente era de mayor jerarquía porque le hablaba con mucho respeto, y le dijo “este maricón no puede hablar qué hacemos con él, de mi parte yo le hubiera dado un tiro pero tenemos que tener la línea suya , el tipo habló como seis minutos, cuando colgó miró para atrás donde yo estaba y les dijo a los tipos que me custodiaban que me ataran y que me iban a ir a matar que yo no les servía de nada, agregó
Las ansia de vivir lo llevaron a forcejear con ellos, el tipo que iba a mi lado derecho me dijo estate quieto hijo de tantas, no te nos vas a volver a escapar, aquí vas a salir muerte y te vamos a matar , entonces le quise quitar la capucha al que iba al lado izquierdo mío, le dije si me vas a matar por lo menos te quiero ver el rostro por eso te quiero quitar la capucha, a cambio recibí un golpe con la pistola que me hizo sangrar bastante.
Ya cuando íbamos cerca del seguro social del barrio Abajo el que conducía brequeó porque yo iba pateando a los de atrás, el miedo que tenían ellos era que les quitara la capucha, aproveché eso sucedió y quité el seguro no sé cómo y caí a la calle.
Pero que iba a mi lado derecho me agarró de la pierna izquierda para volverme a meter pero me logré soltar y salí corriendo y me vi la camisa que iba completamente lleno de sangre en la camisa, me quité la camisa y me sentía que estaba sangrando mucho y pensé que me iba a bajar las defensas puesto que soy portador de VIH, pues me fui a un solar baldío cerca del Parque La Concordia, que estaba oscuro, solo escuché el ruido de la camioneta y yo estaba boca arriba porque me estaba desangrando, prosiguió mientras recordaba las escenas que mantuvieron en vilo su vida.
El defensor de los derechos humanos de la comunidad Gay Lésbica consiste en ir postas policiales cuando hay compañeros detenidos “y me encontrado con comisarios, oficiales que me han amenazado”, concluyo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog