Translate

lunes, 27 de diciembre de 2010

Colectivo de Chile aclara que ONU no incluyo identidad genero en resolución ejecuciones extrajudiciales

El martes, la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), vota para restaurar la referencia a la “orientación sexual” , que había sido removida por una enmienda anterior a nivel de comisión. . La votación – que fue aprobada 93 a 55, con 27 abstenciones y 17 votos ausentes.

Nota del colectivo transexual OTD de Chile-. Estos últimos días se han realizado una serie de gestiones en las Cancillerías de los países, para culminar con éxito ayer en la votación. OTD realizó gestiones en nuestra cancillería, y CHILE se comprometió a apoyar la restauración de la referencia. Nos alegra saber que el gobierno chileno protege a los grupos vulnerables y que valora el respeto al ser humano en su máxima expresión, sin discriminación por orientación sexual, y como lo han manifestado sin discriminación por identidad de género. Lamentablemente en esta votación no se incluyo la mención a Identidad de Género, pero seguiremos realizando incidencia política, para incluirla y así proteger a las personas trans, que ya sabemos son blanco de discriminaciones y vulneración de derechos constantemente y en todas las esferas. PRENSA OTD

Nota de ILGHRC

En una resolución de alto perfil que condena ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. La referencia a la orientación sexual había sido removida por una enmienda anterior a nivel de comisión por los gobiernos frente a garantizar la protección de personas afectadas por su orientación sexual real o percibida o no – demostró que los esfuerzos por excluir a los grupos vulnerables de la protección de los derechos humanos en la ONU se opuso vigorosamente.

Al presentar hoy la enmienda, el representante de los Estados Unidos pidió a los gobiernos a reconocer que todas las personas tienen derecho a estar libre de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, incluidas las dirigidas a causa de su orientación sexual. Los EE.UU. más tarde pasó a señalar que las voces de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos habían sido escuchadas. También pidieron a las Naciones Unidas los Estados miembros a firmar la declaración en 2008 de la Asamblea General que confirme que las protecciones internacionales de derechos humanos incluyen la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

La votación discriminatorias en noviembre provocó una movilización masiva de la sociedad civil, incluyendo a través de alertas de acción emitida por ARC Internacional y por la Internacional Gay y Lesbiana Comisión de Derechos Humanos – una organización que, en julio, ante los esfuerzos infructuosos por las fuerzas conservadoras mismo para evitar que se obtener su clasificación oficial de las ONG en la ONU.

“Esto, por supuesto, no hubiera sido posible sin los esfuerzos concertados y apasionados de varios gobiernos. Pero lo que esta victoria demuestra también es el poder de la sociedad civil en la ONU y de trabajo en todos los países y regiones para exigir que su voto propios gobiernos para proteger vidas LGBT “, dijo Cary Alan Johnson, Director Ejecutivo de la International Gay and Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC). “El gran apoyo de la comunidad internacional envió un fuerte mensaje a nuestros representantes en la ONU que es inaceptable para hacer invisible a la gente LGBT frente a la violencia mortal a causa de su orientación sexual real o percibida.”

Después de la votación de noviembre, la sociedad civil de todo el mundo – incluyendo coaliciones fuertes del hemisferio sur – se avocaron a presionar a sus gobiernos a apoyar la crítica protección de los derechos humanos de las personas LGBT. A medida que la coalición ad hoc de la sociedad civil de Sudáfrica señaló:

“La enmienda de noviembre, agrava un entorno que ya es difícil para gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero e intersexuales (LGBTI) y sus defensores, que viven en el miedo constante de ataques violentos y la discriminación experiencia en África y en muchas otras partes del mundo e ignora la evidencia abrumadora de que las personas son rutinariamente asesinados en todo el mundo a causa de su orientación sexual real o percibida. “.

Tras la integración con éxito de hoy de orientación sexual, la propia resolución fue aprobada con una votación de 122 votos a favor y 1 en contra (con 62 abstenciones y las ausencias 17). Ahora dice: “Para garantizar la protección efectiva del derecho a la vida de todas las personas bajo su jurisdicción y para que investiguen rápidamente y a fondo todos los asesinatos, incluidos los dirigidos a grupos específicos de personas, tales como … los asesinatos de personas pertenecientes a minorías nacionales o las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas, o por su orientación sexual ….”

Esto marca un retorno al lenguaje inclusivo anterior que los gobiernos en las Naciones Unidas han apoyado durante casi una década. Estos abusos también han sido sistemáticamente documentado por los Relatores Especiales de las Naciones Unidas en los informes para el Consejo de Derechos Humanos y su predecesora, la Comisión de Derechos Humanos, como ha señalado en la declaración de hoy por Bélgica en nombre de la Unión Europea.

Lamentablemente, los gobiernos no han logrado incluir en la mención de la resolución, o de protección específicas alrededor, los asesinatos cometidos sobre la base de la identidad de género. Esto a pesar del hecho de que las personas transgénero en todo el mundo se encuentran entre los más vulnerables a la violencia y los asesinatos.

La votación de hoy para restablecer las protecciones y se aceptó con un amplio apoyo entre regiones. Muchos estados tomaron la palabra en apoyo de la inclusión de una referencia a la vulnerabilidad de las personas LGBT y solicitando una respuesta más fuerte contra los homicidios sobre la base de la orientación sexual que se producen con demasiada frecuencia en todo el mundo.

Varios estados cambiaron su voto en relación a su negativa en noviembre. Sudáfrica, un voto clave de la región de África, declaró que en la votación de hoy fueron “guiados por nuestra Constitución que garantiza el derecho a la vida” y que “no hay muerte de seres humanos puede justificarse que sea.” Colombia, que se abstuvo en la votación anterior, también ofreció su apoyo incondicional durante la nueva votación

Aunque varios países se exige una supuesta falta de una definición de la orientación sexual en el derecho internacional en razón de su oposición, los países como Ruanda rechazó firmemente este dicho: “Te doy mi palabra, un grupo humano no necesita estar legalmente definido como la víctima de ejecuciones y masacres como las que se dirigen a sus miembros que [ya] previamente definidos [ellos]. Rwanda también ha tenido esto hace dieciséis años amarga experiencia. Es por ello que la Delegación de Rwanda votará a favor de esta enmienda y pide a las demás delegaciones a hacer lo mismo. “

La votación de hoy afirma el mensaje del secretario Ban Ki Moon, quien el Día de los Derechos Humanos, hizo una declaración inequívoca – muy citado por los Estados que apoyan la enmienda – en la obligación de la ONU y sus Estados miembros para erradicar la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

Él declaró: “Juntos, buscan la derogación de las leyes que criminalizan la homosexualidad, que permiten la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, que fomenten la violencia. La gente no se puso en este planeta para vivir en el temor de sus semejantes. “

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog