Translate

sábado, 10 de agosto de 2013

Entrevista a Daniel Arzola creador de la Campaña Venezolana “No soy tu chiste” .

 “No soy tu chiste”, la primera campaña viral de Venezuela: El  respeto a la comunidad LGBTI
 “No soy tu chiste” se ha convertido en la primera campaña viral en pro de la igualdad y respeto hacia la comunidad homosexual en Venezuela. A tan solo seis meses de su creación, ha llegado a diferentes países de América Latina, Norteamérica y Europa. Daniel Arzola, su creador, es un muchacho de 24 años que aprovechó su creatividad y sensibilidad artística para enviar mensajes de tolerancia e igualdad  a través de su blog personal. 
Cansado de ver cómo eran atacados los gays de su comunidad en Maracay, Daniel Arzola tomó la decisión de hacer algo. Así que se convirtió en una voz independiente que buscó a través de la Web 2.0  enviar mensajes de respeto y reconocimiento de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (Lgbti). Llega a la entrevista directamente de la Marcha del Orgullo Gay realizada en Caracas. Viste con una de las franelas de su campaña. En una mano lleva un afiche que reza: “Nadie tiene derecho a lastimarte por ser diferente. No soy tu chiste”.
 ¿Cómo surgió la campaña “No soy tu chiste”?
 -“No soy tu chiste” es una campaña que trabaja directamente con el individuo. Yo quise romper con esas viejas campañas de los 80 y 90 que rezaban: “todos somos iguales” una frase que nadie se cree. Para mí todos somos distintos, todas nuestras diferencias nos hacen diversos y ser diversos nos hace valiosos. “No soy tu chiste” es para el diferente, es para el raro, para el extraño, para ellos es la campaña, para que se atrevan a decir “soy diferente y está bien ser diferente” y que nuestra igualdad  debe ser ante la ley.

En principio la idea era hacer diez afiches que manejaran la psicología del color. Luego mezclé mi parte de escritor al buscar frases cortas y directas y unirlas con la ilustración. Pensé que debía hacerlo necesariamente en redes sociales. Empecé con diez, ya van 33 afiches. 
La campaña arrancó el 23 de enero de este año, con tres afiches.
Lo compartí en mi  Twitter (@Arzola_d) y mi blog (arzolad.blogspot.com). El primer día a 20 personas le gustaba, al día siguiente tenía 400 “me gusta”. Y así fue, hasta llegar a 6 mil… en Tumblr tengo más de 50 mil notas por la campaña.
 ¿Lo que escribes y dibujas está 100% ligado a tu experiencia de vida?
 -Sí. Yo pienso que el arte siempre va a ser una manifestación de quien lo crea. Cuando escribo en mi blog es porque el tema me ha rondado la cabeza por mucho tiempo y luego explota en un poema o en una ilustración. Muchas cosas de mí están en el blog.
¿Qué ha sido los más humillante que has vivido por ser gay?
-Cuando estaba en 8vo grado pasé una de las situaciones más humillantes de mi vida: mis compañeros, en uno de sus arrebatos de intolerancia, me ataron a un poste y me quitaron los zapatos. Luego decidieron hacer explotar fosforitos (Petardos) en mis pies…
Otra ocasión fue cuando un día, al salir de mi casa, encuentro que en la pared había un enorme rayón. Me sorprendió al ver eso y cuando lo vi con detenimiento decía en una letra inmensa y muy afincada: “Daniel Marico”. Fue algo muy fuerte, yo apenas era un niño. Ni siquiera había tenido contacto con otro chico para que ya me catalogaran y ofendieran de esa manera.
 ¿Estos ataques fueron por ser gay?
 -Por muchas razones… unos decían que yo era retrasado mental, satánico, maricón y hasta drogadicto. Lo que pasa es que cuando una persona consigue algo distinto a ellos busca cualquier excusa para atacarte. Aquí por cualquier cosa te tildan de homosexual: si sacas buenas notas  en el colegio eres gay, si te vistes distinto eres homosexual, si tienes amigas muchachas eras raro… Nada de eso tiene que ver con ser gay, pero para ellos sí son razones suficientes.
 ¿Cómo ves a Venezuela en relación a los derechos de igualdad?
 -Creo que estamos entre los últimos países en América Latina en relación a derechos de igualdad. Lamentablemente creo que el principal enemigo de la comunidad homosexual es el mismo homosexual. Hay mucha homofobia entre nosotros. Nuestra comunidad en Venezuela es una comunidad inmadura, y esto lo digo como una crítica, sobre toda con las generaciones más jóvenes.  A los jóvenes gays les gusta mucho imitar al extranjero: les gusta copiar su forma de vestir y su forma de hablar, pero no se copian de la manera de luchar por sus derechos.
 Repito, nuestra comunidad no ha madurado pero a pesar de eso hay gente que está despertando. Ya hay personas que no están esperando que el gobierno actúe en pro de sus derechos. “No soy tu chiste” es una iniciativa propia. Yo me convertí en una voz para nuestra comunidad. Muchas personas piensan que detrás de la campaña hay un equipo de personas, y eso es falso. Esta iniciativa la creé yo y yo soy quien la lleva. Necesitamos más iniciativas, no esperar que el Estado actúe.
 ¿Los heterosexuales han apoyado la campaña?
 -Por supuesto, Elba Escobar (Reconocida Actriz Venezolana) ha sido un gran apoyo. Y es que “No soy tu Chiste” no es una campaña que excluye al heterosexual, por el contrario, lo incluye. Esta campaña es de inclusión y no puede existir la inclusión sin los heterosexuales porque ellos son importantes en la a lucha por los derechos de los homosexuales. Por ejemplo,  la esclavitud no se hubiese abolido de no haber participado la gente blanca, del mismo modo es nuestra lucha: si el heterosexual no nos apoya no lograremos mucho.
 Si pudieras imaginar a Venezuela en seis años ¿Cómo la ves a nivel de derechos igualitarios?
 -Si las personas se lo toman en serio estaríamos aprobando el matrimonio entre personas del mismo sexo. En América Latina muchos países ya han dado ese paso. La gente se pregunta qué pasa en Venezuela. De tomarlo en serio, seguiremos iguales.
 ¿Lograr el matrimonio igualitario sería el mayor logro en reivindicación de derechos?
 No. Sería algo simbólico. Martin Luther King decía que por una ley no puedo hacer que usted me ame, pero si evita que me linche entonces es un gran logro. Cuando la sociedad te reconoce como familia ya estás cambiando algo. Ya no eres más el “marico” de la peluquería sino eres un hombre o mujer que puede tener una familia con los mismos derechos que los demás.
¿Qué les dices a los adolescentes que son atacados en el colegio y dentro de sus familias por ser gay?
Les digo que nadie tiene derecho a atacarlos por ser diferentes. Que entiendan que ser diferente es ser valioso. Más vale ser distinto que ser igual al montón. Más vale sobresalir o ser intenso que ser una persona insípida.
  Por:- Jhon Lindarte.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog