Translate

viernes, 7 de febrero de 2014

Comunicado en respuesta al episcopado venezolano:


-PEDIMOS LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL NO DE LA BIBLIA-

Venezuela Diversa A.C a la opinión pública nacional e instituciones del Estado Venezolano en relación a pronunciamiento emanado de la comisión episcopal de doctrina, moral y ecumenismo de la Conferencia Episcopal Venezolana:

RECONOCEMOS como miembros de una sociedad democrática el derecho a la libertad religiosa y de culto, manifestamos nuestro respeto a todas aquellas personas que desde sus libertades ciudadanas deciden orientar sus vidas desde dichas creencias y prácticas,  enaltecemos la resistencia de las diversas denominaciones religiosas minoritarias presentes en nuestro país, frente a los privilegios económicos y políticos provenientes del Estado con lo que cuenta la jerarquía católica. Hacemos votos por la sana convivencia y el respeto mutuo, sin perder de vista que...“Nadie podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni para impedir a otro u otra el ejercicio de sus derechos.”  (Art. 59 CRBV).

PROCLAMAMOS los valores supremos que definen al Estado venezolano como “un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político” (Art. 2 CRBV). No somos un Estado teocrático o confesional.

EXALTAMOS la dignidad y el derecho que tiene toda persona, sin distingo de raza, credo, sexo, orientación sexual, identidad y/o expresión de género, al libre desenvolvimiento de su personalidad, libertad de pensamiento y de conciencia, para decidir sobre su sexualidad dentro del contexto de la ética personal y social.

RECORDAMOS que todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a las Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el ordenamiento jurídico vigente, y no a dogmas religiosos, textos sagrados  o de inspiración divina carentes de basamento científico, los cuales a lo largo de la historia han sido utilizados por las jerarquías y fundamentalistas religiosos, para justificar genocidios, prácticas racistas, estigmatización y violencia contra las mujeres y personas LGBTI, convirtiéndose en obstáculos para el ejercicio y disfrute de los derechos humanos, en condiciones de igualdad ante la ley y sin discriminación de ningún tipo.

REAFIRMAMOS el derecho que nos asiste a todas las personas LGBTI de exigir el reconocimiento del matrimonio civil ante la ausencia de protección especial de los derechos patrimoniales y sociales. Cabe destacar que la Constitución no prohíbe ni condena la unión de personas del mismo sexo, tal como lo menciona la sentencia n.° 190/08 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de justicia en 2008, de modo que la jerarquía católica, las demás corrientes y organismos religiosos no tienen porque asumir una postura antidemocrática, totalitaria, injerencista en la decisiones personales de ninguna persona, arrogándose competencias que no les corresponde por ser asuntos netamente de carácter civil, todo ello, en nombre de la “sana doctrina y de proclamar la Verdad revelada” pretendiendo incidir  negativamente en la opinión pública, sus seguidores, los agentes decisores de Estado y los medios de comunicación.  


FINALMENTE,  exhortamos a la Asamblea Nacional, a legislar a favor del matrimonio entre personas de mismo sexo, asegurando la igualdad de derechos para todas las ciudadanas y  los ciudadanos, sin distingo de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género, defendiendo desde la practica la plena autonomía del Estado del “poder religioso” reparando la mora legislativa, las situaciones de injusticia y discriminación que afecta a nuestro sector,  afianzando la convivencia basada en la justicia y la paz. No pedimos quitarles derechos ningún sector de la sociedad, solo pedimos iguales derechos. Pedimos se reforme el Código Civil no los textos de la biblia. 
                                                                                                           
Caracas 07 de febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog