Translate

sábado, 29 de marzo de 2014

Venezuela Diversa solicita a Baruta y Chacao día contra Homofobia y Transfobia.

Venezuela Diversa, introdujo esta semana ante la presidencia de la Cámara Municipal de Baruta y Chacao, la solitud de decretar el día 17 de mayo como “Día Municipal contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia” inspirados en la propuesta del Comité Internacional del IDAOT, iniciativa de Louis-Georges Tin, quien en agosto de 2004 propuso que esta fecha fuera fijada como “Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”, para recordar la decisión de la Organización Mundial de la Salud de retirar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

De igual manera se reafirmó la petición hecha en 2013 al Concejo Municipal del Municipio Bolivariano de Libertador, de quienes estamos a la espera de una muestra de voluntad política real, coherente al discurso de igualdad, respeto a los derechos humanos, inclusión y justicia social que propugnan constantemente los representantes de dicha Cámara.

Nuestro objetivo es colocar en la agenda pública la importancia de educar, sensibilizar y transformar cada día, en todos los espacios sobre el derecho que tienen las personas LGBTI a vivir sin ninguna forma de violencia, atentados contra su dignidad y  crímenes de odio en razón su orientación sexual, identidad y expresión de género.  

En los últimos años activistas y organizaciones de todo el mundo, han venido realizando diversas acciones y llamados a la sociedad y los gobiernos para que se respeten los derechos Humanos de las personas LGBTI y se erradiquen las prácticas de Homofobia y la Transfobia, logrando la inclusión de esta conmemoración en el calendario festivo de varios países a nivel nacional y municipal.

En nuestro país, varias organizaciones LGBTI y organizaciones con trabajo en VIH, han realizado diversas actividades públicas, enmarcadas en esta fecha. Desde 2008 Venezuela Diversa, viene solicitando a la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional la aprobación del “Día Nacional Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia”, sin que los representantes de estas instituciones muestren ningún interés real de avanzar en esta materia; Incluso ante la tercera reafirmación que hiciéramos a la petición en 2013, la Defensora de Pueblo Gabriela Ramírez, dirigió a la Presidencia de la Asamblea Nacional una comunicación (DbP-G13-00548),  manifestado formalmente su apoyo a la propuesta, sin que hasta la fecha hayamos recibido ninguna respuesta favorable.

Es importante señalar, que en 2011 el Cabildo Metropolitano de Caracas, aprobó para el ámbito territorial del Área Metropolitana de Caracas, dicho decreto, lo mismo hizo el mismo año el Municipio el Hatillo y en 2013 el Municipio Sucre ambos pertenecientes a la Gobernación de Miranda.

Sin embargo, requerimos avanzar con paso firme hacia en reconocimiento oficial de esta fecha, por parte del poder ejecutivo y legislativo; concretar desde todos los niveles de gobierno (nacional, estatal y municipal) el diseño y ejecución de planes, programas, campañas educativas y comunicacionales que tiendan a erradicar la homofobia, bifobia y transfobia; y el establecimiento de comisiones y/o unidades especiales para la atención y defensa de las personas LGBTI, víctimas de violencia homofóbica y transfóbica.


Para el próximo 17 de mayo de 2014, tenemos programada la realización de la 3ra Caminata Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, para seguir visibilizando nuestras exigencias y  reivindicaciones. Invitamos a las organizaciones y activistas LGBTI de resto del país, a unir fuerza para que la conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia se lleve a cabo en todos los rincones de Venezuela con actividades públicas de carácter educativo, cultural y político dando su contribución a erradicación de este flagelo social que afecta a las personas LGBTI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog