Translate

domingo, 20 de abril de 2014

El Tribunal Supremo de India reconoce a los transexuales como un "tercer género"

El Tribunal ha ordenado al Gobierno que trate a los transexuales como un tercer género y emita pasaportes y licencias de conducir con la nueva denominación. 

Se incorporan además al sistema de "discriminación positiva" que desde 1950 reserva puestos de trabajo y en universidades para los miembros de castas bajas.


 Países como Australia, Alemania, Pakistán o Nepal también está reconocido.

El Tribunal Supremo de la India dictaminó este martes que los transexuales son un "tercer género" y ordenó al Gobierno que los trate como tal en los documentos oficiales, de acuerdo con fuentes judiciales citadas por los medios locales. "Los transexuales son también ciudadanos de este país. Es el derecho de cada ser humano elegir su género", dijeron los jueces K. S. Radhakrishnan y A. K. Sikri en la sentencia.

 El máximo organismo judicial indio también pidió al Ejecutivo que considere a los transexuales como un grupo "social y económicamente subdesarrollado" y que reserve trabajo público y plazas en centros educativos para ellos. En la India los transexuales se enfrentan a una gran discriminación.

  "El espíritu de la Constitución es proporcionar oportunidades iguales a cada ciudadano para que crezca y alcance su potencial sin importar su casta, religión o género", se explica en la sentencia. Hasta ahora los transexuales debían marcar la casilla "hombre" o "mujer" en los documentos oficiales, pero tras la sentencia del Supremo el Gobierno deberá emitir pasaportes y licencias de conducir que incluyan el nuevo género.

 Además, a partir de ahora se incorporan al sistema de "discriminación positiva" indio que desde 1950 reserva puestos de trabajo público y en universidades para los miembros de castas bajas. 

En la India, los transexuales se enfrentan a una gran discriminación y muchas veces no tienen más remedio que dedicarse a la prostitución, tras ser rechazadas por sus familias y la sociedad. Ello a pesar de que en el país existe la tradición de las "hijras", transexuales o travestidos que forman parte de una comunidad con un gurú y bendicen recién nacidos y matrimonios, en ocasiones con amenazas. 

La sentencia llega después de que el Supremo declaró ilegales las relaciones homosexuales el pasado 11 de diciembre, cuatro años después de que el Tribunal Superior de Nueva Delhi las legalizase. 

Sexo indeterminado.

Los transexuales o hermafroditas australianos pueden desde 2011 elegir en los pasaportes un tercer tipo de sexo indeterminado, diferente de las opciones "hombre" o "mujer", según la medida tomada entonces por el Ejecutivo.

 La opción "X" está disponible para aquellos que tengan un certificado médico, aunque no hayan sido sometidos a una operación de cambio sexual completa, y no sólo incluye a los transexuales sino a aquellas personas hermafroditas o de "sexo neutro". Poco después, este pasado 2 de abril de 2014, el Tribunal Supremo reconocía el Tercer Sexo a un ciudadano de Sydney al que se le reconocía esta condición 25 años después de someterse a un cambio de sexo. En Alemania, Pakistán o Nepal también se pueden inscribir en el registro civil personas con tercer sexo.


Fuente:- www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog